‘Amén’, el polémico libro de una monja india

Pasó 33 años en un convento de Kerala
‘Amén’, el polémico libro de una monja india

Miguel Ángel Gayo Macías | Nueva Delhi (India)
Actualizado sábado 04/04/2009 02:28 horas

‘Amén, autobiografía de una monja’ es el título del libro escrito por la hermana Jesme, una ex monja de Kerala que abandonó la Iglesia tras vivir 33 años en un convento del sur de la India.

Jesme cuenta en ‘Amén’ cómo fue seducida por uno de los sacerdotes de su congregación, al igual que muchas otras monjas. También habla de cómo a veces las relaciones sexuales entre religiosas se usan para conseguir tratos de favor e incluso algunas personas mantienen relaciones con novicios, monjas y curas a cambio de dinero.

En uno de los pasajes más escabrosos del libro, Jesme relata el acoso al que según ella le sometía un sacerdote, obligándola a espiar a las parejas en los parques y a ver películas pornográficas “para que se familiarizase con el amor carnal”. Otra monja le pidió que se acostara con ella para poder disfrutar del sexo sin riesgo de quedarse embarazada “como muchas de las hermanas hacían”.

Asegura sentirse atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes

Jesme, que ingresó como novicia a los 20 años de edad, asegura haberse sentido atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes, pero sólo se decidió a colgar los hábitos después de haber mantenido relaciones con un cura.
Previamente fue obligada a seguir un tratamiento psiquiátrico en una celda de aislamiento y tomando pastillas que ponían en peligro su vida.
Tercera edición

El libro, que hasta ahora sólo se ha publicado en malayalam ?un idioma minoritario del sur de la India-, va ya por su tercera edición en un mes y está causando sensación en todo el país. Está en marcha su traducción al inglés y a otras lenguas y varios productores indios se han ofrecido a llevar la historia al cine.

Ante la expectación desatada por su testimonio, Jesme responde con una mezcla de candidez e ironía: “no sabía que podría tener tanto interés la vida de una humilde monja”. Tras la tormenta desatada por su testimonio, la ex monja dice haber recibido amenazas y coacciones, por lo que ha decidido instalarse en un pequeño pueblo lejos de sus antiguos compañeros.

La ex monja dice haber recibido amenazas y coacciones por lo que se ha instalado lejos en otro pueblo, lejos de sus antiguos compañeros

En Kerala hay unos seis millones de cristianos, y más de la mitad de los curas y monjas de la India son originarios de allí. Actualmente, 63 sacerdotes de esa región están acusados de cargos parecidos a los que aparecen descritos en las 182 páginas de ‘Amén’.

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de suicidios entre religiosas en Kerala. Algunos casos han alcanzado gran notoriedad, como el de una joven de 23 años que el año pasado se ahorcó dejando una carta en la que se quejaba de ser explotada sexualmente.

Hace seis meses fue canonizada en Roma la primera santa india, Santa Alfonsa, quien precisamente fue monja en Kerala.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/04/internacional/1238802768.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: